versión original
Opciones de despliegue
Registro completo Registro MARC Registro ISBD

  

De Alvina y Español produce Negro torna atras. [México, Ciudad], [ca. 1780]. 1 pintura ; 45 x 55 cm

Estado físico: en buen estado. La pintura está montada en un marco de madera que mide 60 x 69 cm.

Pintura de la Alameda de México a finales del siglo XVIII. En primer plano aparece una familia conformada por un hombre español, una mujer de raza negra con albinismo y su hijo de piel obscura y cabello crespo de casta negra torna atrás. Detrás de la familia se extiende el jardín de la Alameda de México en un predio rectangular y seccionado en veinticuatro parterres triangulares divididos por amplias calzadas diagonales con árboles donde se desplazan los usuarios a pie o en carruajes. Destacan cuatro fuentes al centro de cada cuadrante y una de mayor extensión al núcleo del conjunto. Todas las fuentes están adornadas con esculturas de la mitología griega. En el perímetro del jardín se ubica una barda con un acceso principal en la calle sur (hoy avenida Juárez) y cuatro secundarios en las esquinas. Del lado izquierdo de la pintura se observan las ermitas del Calvario, mientras del lado derecho se ubica la arquería de Santa Fe.

Temas:
Arquitectura de paisaje
Espacios abiertos recreativos (Ciudad de México)
Jardines públicos (pintura S. XVIII)
Esculturas (fuentes)

Espacios relacionados:
Alameda de México (Ciudad de México)
Arquería de Santa Fe (Ciudad de México)
Ermitas del Calvario (Ciudad de México)

Registro 2309